Existen mayormente dos métodos para poder hacer el upgrade de proxmox sin morir en el intento
El primero es hacer una instalación nueva y realizar backup and restore. Es decir, tomar un backup de nuestras máquinas contendoras para después, hacer una instalación limpia de proxmox y restaurar nuestras máquinas. La ventaja de esto es clara, al igual que la desventaja, lo que hacemos es una instalación limpia, en la que evitamos morralla y munoñadas que hayamos hecho con anterioridad e incluso, podemos aprovechar y hacerlo en otro HW si es necesario. Las desventajas también son claras, porque tenemos que reconfigurar muchas cosas y encima dependiendo de la cantidad de huéspedes que tenga nuestro host, es decir, la cantidad de VMs y contenedores, puede tardar la vida y podemos dejar fuera de actividad a la empresa por un periodo superior al deseado.
La siguiente opción, que creo que es la más realista, es la de in place upgrade, es decir, vamos a subir la versión a una instalación ya realizada sin necesidad de tener que empezar una instalación limpia. Sería lo mismo a instalar windows server 2022 sobre un windows 2019, subiríamos la versión sin perder la información.
En el vídeo de hoy voy a demostrar cómo hacer este segundo proceso, que como he dicho anteriormente, es el más realista, pero que no te exime de hacer un backup. Por lo que antes de empezar te aconsejo lo siguiente:
- Leerte la documentación oficial
- Tomar un backup
- Probar que el backup funciona
- Preparar el plan B, es decir, considera que todo te vaya tan mal que tengas que hacer una instalación limpia, por lo que te aconsejo que tengas todo preparado con anterioridad por si la cosa se pone fea.