Una vez que hemos cubierto la instalación de este hipervisor de VMware en su versión 8 y de cómo desenvolvernos a través de la interfaz gráfica, es el momento de empezar a entender en qué consiste los almacenes de datos o datastores.
Desde nuestro hipervisor podemos conectarnos a diferentes almacenes de datos de diferentes formas, a continuación te muestro cuáles son las opciones que podemos configurar
- Local
- Fibre channel
- Fibre Channel over Ethernet
- iSCSI
- NAS
En el caso de las cuatro primeras, se nos va a mostrar en nuestro hipervisor, montado como un sistema de ficheros VMFS que es propietario de VMware, en cambio, en la última de las opciones a través de un NAS, se nos va a montar este sistema de ficheros utilizando NFS.
La gran ventaja de tener datastores a los que podemos acceder a través de protocolos de red, es que podemos tener muchos hipervisores conectados a ese mismo almacenamiento y todos tendrían acceso a las mismas máquinas virtuales o contenedores. Con ello, podríamos configurar clusters de nodos y poder balancear la carga entre los distintos nodos o mover migrando máquinas según nos convenga.
En el siguiente video puedes encontrar una explicación más extendida de, en qué consiste los almacenes de datos, qué tipos hay, qué nos ofrecen y cómo configurarlos.