Hacer Backup de los drivers en Windows sin programas!! Administrando Drivers.

Pongámonos un poco en situación. La ruta “c:\windows\system32\driverstore” es una ruta de sistema donde se ubican todos tus drivers, aquellos que tú OS necesita. Existe también la posibilidad que tengas drivers ahí que ya no usas y te están ocupando un espacio innecesario por lo que puedes hacer limpieza. Una vez que ya sabemos dónde se alojan podemos exportarlos porque…. Quién no se ha visto en la necesidad de hacer un backup de los drivers antes de formatear?? Todos hemos tenido que instalar los drivers en un PC/Servidor Windows miles de veces… Si buscáis por internet hay miles de software muchos con bichito incorporado o de pago para hacer esto de manera fácil para nosotros.

Pues bien, vamos a poder hacer una administración profesional de estos drivers, por lo que, pasad de esos programas y todo lo que necesitáis hacer es correr los siguientes comandos en una consola CMD con privilegios de Admin:

Listar los drivers que están en uso por el sistema:

pnputil.exe -e

Borrar drivers:

pnputil.exe /delete-driver * [NombreDriver]
pnputil.exe /delete-driver oem.inf

Para crear un backup de los drivers basta con ejecutar el siguiente comando:

pnputil.exe /export-driver * [Ruta de destino]
pnputil.exe /export-driver * C:\DriverBackup

Nota: la ruta de destino debe estar creada antes.

El resultado será una copia de todos los drivers que tenéis en la carpeta “c:\windows\system32\driverstore”. Una vez tenemos el backup hecho, podemos borrar los que no estén en uso y si la cagamos, pues podemos cargarlos de vuelta, o importarlos en otra máquina igual que contenga el mismo tipo de OS pero… Cómo cargamos los drivers?

Pues bien, nos vamos a nuestra consola de “Computer Management > Device Manager”  Y sobre el driver que queramos instalar damos botón derecho y elegimos “Update Driver

Esto nos abrirá una nueva ventana, donde seleccionaremos la segunda opción “Browse my computer for driver software

Ya solo es cuestión de seleccionar la carpeta donde tenemos los drivers exportados. FÁCIL VERAD? Pues ya sabéis menos software con malware/adware y tirar de CLI.

CarlosM

3 Comments

  1. Me parece muy útil este TIP, como recurso adicional, yo uso un script para cuando en SCCM falla la opción de “Auto Apply” Drivers. Desarrollé un script en Powershell que busca los drivers (*.inf) recursivamente en la carpeta donde se encuentra el script o en la que tu le definas en una variable y te aplica uno por uno todos los que son compatibles utilizando pnputil, lo digo por si lo quisieras compartir, yo no tengo ningún inconveniente en que lo puedas publicar. De esta manera, no tienes que ir posteriormente añadiendo driver a driver… Saludos y gracias por tu trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

− 5 = 4