Nagios NRPE va a jugar un papel importante en nuestro entorno de monitorización. pero… Qué es Nagios NRPE?
Introducción
Muchos cuando instalan Nagios por primera vez se preguntan… ¿Y ahora? ¿Cómo monitorizo un servidor Windows o Linux? La respuesta es Nagios NRPE.
Nagios NRPE nos permite ejecutar plugins/scripts en máquinas remotas para que obtengan un resultado y se lo devuelvan a nuestro servidor de nagios para que lo represente.
Estos plugins/scripts pueden ser escritos en python, powershell, batch, vbscript, Perl…. es decir en múltiples lenguajes 🙂 Sexy ehh!
Instalación
La instalación es sencillita, basta con ejecutar:
sudo apt install -y monitoring-plugins nagios-nrpe-plugin
Tipos de checks a realizar
Hay varias formas de usar nrpe
Checks directos
Es la manera más habitual. Es el escenario en el que tenemos nuestro servidor nagios que va a lanzar consultas al agente en otra máquina, para consultar el estado de los recursos y servicios locales de esa máquina. Un ejemplo de lo que se consultaría es:
- CPU
- Memoria
- Disco
- Servicios
- Usuarios
- Procesos
- Mucho más
Checks indirectos
En muchas ocasiones, necesitamos checkear recursos o servicios en otras máquinas a las cuales, nuestro servidor Nagios NO tiene acceso. Para esos casos, podemos usar nrpe para que actúe como un proxy. Desde otra máquina que tenga acceso al servidor remoto que queremos monitorizar, usamos nrpe para que haga las consultas y las devuelva a nuestro servidor Nagios. Se pueden consultar las mismas cosas que en los checkeo directos, lo que tenemos que tener es más cuidado con la configuración de red y que el tráfico no se bloquée
Si queréis descargar la documentación oficial, la tenéis en el enlace de abajo.
https://assets.nagios.com/downloads/nagioscore/docs/nrpe/NRPE.pdf
Directorio
Una vez tenemos instalado nrpe, nos crea un directorio en la ruta de abajo, con una serie de plugins/checkeos para que podeamos empezar a jugar con ello.
sudo ls /etc/nagios-plugins/config/
Conlusión
Ahora sólo nos queda instalar agentes en las máquinas para poder monitorizarlas. 🙂