Todos sabemos ya lo importante que es tener un sistema de monitorización, que nos permita adelantarnos a los problemas técnicos de nuestra infraestructura más habituales, por ejemplo, recibir alertas cuando nuestra base de datos no levanta, nuestro web se ha caído, contenedores o incluso certificados SSL.
Esto y mucho más es posible gracias a herramientas como Nagios, Icinga2, Monit o incluso, Uptime Kuma, que es la herramienta que tratamos en este artículo.
Uptime Kuma
Es una herramienta desarrollada por Louislam y con mucha colaboración de la comunidad, que nos va a permitir controlar nuestros servicios críticos en menos de 5 minutos, sin necesitar tirarnos a la consola de comandos para configurarlo, tal y como pasa con la monitorización tradicional. Gracias a Uptime Kuma, podemos tener controlados los siguientes servicios:
- Monitoreo del tiempo de actividad para HTTP(s) / TCP/Palabra clave HTTP(s) / Consulta Json HTTP(s) / Ping / Registro DNS / Push / Servidor de juegos Steam / Contenedores Docker
- UI/UX elegante, reactiva y rápida
- Notificaciones a través de Telegram, Discord, Gotify, Slack, Pushover, correo electrónico (SMTP) y más de 90 servicios de notificación.
- Traducido a múltiples idiomas
- Múltiple páginas de estado
- Asignar páginas de estado a dominios específicos
- Gráficas de ping
- Información del certificados
- Soporte para proxy
- Soporte 2FA
¿Cómo lo hemos montado?
Con nuestro amigo Docker y gracias a él y el compose que os dejo, podéis tener Uptime kuma levantado en segundos.
Docker compose
version: "3"
services:
uptime-kuma:
image: louislam/uptime-kuma:latest
container_name: uptime-kuma
volumes:
- /home/carlos/docker/uptime-kuma:/app/data
- /var/run/docker.sock:/var/run/docker.sock
ports:
- 3002:3001
restart: unless-stopped