Ciclos de inventariado en SCCM CB, acalaración y Best Practices

En ester apartado y aspecto, creo yo que le gente de Microsoft encargada de este producto no ha esdo muy acertada en los nombres de los ciclos. Esto ocasiona uqe la gente no entienda bien el concepto y se generen espectativas que nunca son cumplidas, en especial con la de software.

Primero, aclaremos qué tipos de inventarios podemos obtener

1. Inventario de hardware (incluye datos de Asset Intelligence)
2. Inventario de software
3. Descubrimiento por Heartbeat

Inventario de hardware

El primer gran conflicto de discordia lo tenemos en el inventario de Hardware. Y es que el inventario de Hardware no solo nos permite inventariar la CPU, RAM, PCIs…. Qué es lo que pensaría uno cuando lee “Inventario de Hardware”.

Y aquí llega la primer gran reflexión del Sys Admin, que con su buena voluntad diría… OK, no me interesa activarlo, porque el Hardware no cambia tanto como sel software, debería centrarme en el software….

Nuestro amigo el Sys Admin ha penaso correctamente una parte d ela funcionalidad, lo que ocurre es que el inventario de HW, no solo se centra en el HW como su nombre indica, si no que…. también muestra la información de datos recopilados por WMI. Es decir, una base de datos de información muy potente y rica. A continuación un ejemplo del tipo de datos y detalle que podemos obtener por WMI,

Como véis, no solo se limita a decirnos la marca y modelo del lector de CD…. Como muchos cabrían esperar. Es mucho más potente que eso mismo, ya que podemos personalizarlo mucho.

Descubrimiento por Heartbeat

Muchas personas pasan por alto el valor de este inventario o descubrimientode datos, y es que se da una situación muy similar a la del inventariado de Hardware, se menosprecia su pontencial. Sus capacidades son muy parecidas a las de Hardware pero con menos potencial ya que su lista es de clases y atributas es más parca. Los principales datos recolectados por esete inventario son: Usuario, IP, MAC, Hostname…

Inventario de software

Una vez más, basándose únicamente en su nombre, pensaríamos que esta configuración es lo que debe usar para inventariar el software que está instalado en su PC, servidor, dispositivo móvil, microondas, nave espacial….. Bueno, ese no es realmente su propósito. Realmente debería ser renombrado a inventario de archivos ya que esto es exactamente lo que hace. Inventaria los archivos que le pedimos que localize y es que SCCM no inventaria el software como tal.

Pongamos un ejemplo por el cual se puede demostrar que no es tan útil como pensamos para inventariar software.

En muchas ocasiones, tenemos un software instalado, pongamos que se llama software NewSoft. Nosotros queremos que se registre si NewSoft.exe está presente. Hasta ahí… todo bien. Qué pasa si cuando desinstalamos el software quedan archivos por eliminar como NewSoft.exe… Tendríamos una información errónea, el archifo si está ahí, pero el software no está instalado…

La pregunta es… ¿Qué necesidad hay de usar el inventario de software para algo que no está diseñado para eso, en un producto que su finalidad no es esa? Mi recomendación y la de cualquier profesional de SCCM siempre es que no se use este inventariado y más cuando se tiene habilitado Asset intelligence.

Miesntras que el inventario de Hardware con un ontón de clases habilitadas tarda pocos segundos y asset intelligence habilitado con todas sus clases, lo cual puede añadir unos 60 segundos más aproximadamente, el inventario de software se puede elvevar a unos 2000 segundos para descubrir si tenemos o no UN simple .exe en una ruta. Extrapolar esto a inventariar por software 200 archivos, os vais a más de 4 días… Por no decir la carga de ciclos de CPU que tendrá el dispositivo y si encima configuráis esto cada día… las consultas se solapan y se hace inadministrable… El ruido que generamos con los usuarios quejándose puede ser de magnitudes ÉPICAS 🙂

En las últimas versiones el inventario de software ha perdido muuuucho peso. Ha pasado a ser una tarea de baja prioridad para evitar el impacto en dispositivos. En consecuencia todavía dura más el inventario de software.

El problema se incrementa cuando ciclos de inventariado se interfieren entre si. Es decir, el cliente solo va a ejecutar un ciclo de inventariado a la vez. Si necesitamos un ciclo de tipo heartbeat o Hardware cuando está corriendo el de software… más vale que os preparéis un café, la comida y unos días en un hotel… porque puede tardar muchas horas en ejecutarse el de HW o heartbeat ya que están a la espera de que el de software se finalice.

Espero que os unáis a mi y a otros muchos Sys Admins en el #NoAlSoftwareIncentory 🙂

Aquí están mis recomendaciones de configuración de inventario:

Heartbeat Discovery: Diario y en algunos casos tan poco como cada hora.
Inventario diario de hardware: Diario
Inventario de software: Preferiblemente nunca o cada 2 o 3 semanas




CarlosM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

96 − = 88