Ya vimos en el artículo anterior, lo fácil que era crear datastores en nuestro ESXi, para poder empezar a almacenar nuestras máquinas virtuales, nuestras isos, y demás. El problema de este modelo, es que limitaba mucho porque solo podíamos trabajar localmente.
Esta parte se soluciona con la inclusión de un almacenamiento a la que podemos acceder por red desde nuestro ESXi.
Para ello, en este artículo lo que vamos a cubrir es cómo conectar nuestro ESXi a un NAS (Network attached storage), es decir, un almacenamiento remoto en red. En nuestro laboratorio, lo vamos a hacer a un NAS que es de la marca Synology, pero el procedimiento vale para cualquier tipo fabricante de nas.
Lo primero que vamos a hacer, es crear una carpeta compartida desde nuestro NAS. A esta, le vamos a dar permisos de NFS, porque recordar que cuando conectamos un datastore de tipo NAS, el filesystem que se va a montar en nuestro ESXi es NFS, esto ya lo vimos en vídeos y artículos anteriores
Una vez lo tengamos ya montado, vamos a poder en nuestro ESXi, conectar ese datastore, y vamos a poder empezar a hacer uso de él, para almacenar nuestras máquinas virtuales isos y todo lo que necesitemos. Así que en el video que os dejo a continuación, podéis ver todos los detalles del proceso explicado paso a paso.